jueves, 25 de octubre de 2012

PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE


Centro  Educativo: Ana Josefa Jiménez
Docentes: Victoria Mateo y Yiny Fernández
Grado: 3ero. de básica
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza
Tema: Origen de los alimentos  
Tiempo: 15 minutos
Fecha: 27 de Octubre de 2012
Propósito: Identificar los diferentes orígenes de los alimentos.

Actividades:
Introducir  la clase con una dinámica denominada ¨ Pedro  llama a Pablo ¨, cuya finalidad es que los alumnos aprendan los nombres de los compañeros. (Anexo al final).

Contenido Conceptual:
Origen de los alimentos.

Contenido procedimental:
Clasificación de los alimentos según su naturaleza.

Contenido actitudinal:
Importancia de la procedencia de los alimentos para la salud.

Inicio o 1er. Momento:
La profesora socializa con los alumnos sobre el tema a través de la  pregunta siguiente:

¿Algunos de ustedes sabe de donde provienen los alimentos que consumimos?

Luego de las respuestas expuestas por los alumnos, la profesora procede a explicar el tema, diciendo que los alimentos los obtenemos de los animales, de los vegetales y de los minerales.

Desarrollo o 2do. Momento:
A continuación la profesora realiza una demostración con ejemplos de alimentos que ella ha llevado a la clase para mostrarlos. Alimentos de origen animal (huevo, leche, mantequilla), vegetal (zanahoria, aguacate, habichuela) y mineral (agua, sal)

Cierre pedagógico o 3er. Momento:
La profesora motivara a los alumnos a participar  y a compartir lo aprendido pidiéndole que vayan a la pizarra a clasificar los alimentos según su origen.
Luego retomar el tema retroalimentando  las explicaciones anteriores para evaluar si hubo un aprendizaje significativo.
Finalizando asigna una tarea que consiste en recortar y pegar en la mascota alimentos de origen animal, vegetal y mineral.

Mediante la observación y participación de los alumnos la profesora evaluara el rendimiento e interés que mostraron durante  el desarrollo de la clase.

Dinámica  Pedro llama a Pablo

El objetivo de esta dinámica es lograr que los alumnos graben los nombres de sus compañeros y puedan memorizar rostros y actitudes divertidas.
Se forma un círculo con los participantes, todos sentados. El jugador que esta a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: ¨Pedro llama a María ¨ María responde ¨María llama a Juan¨  Juan dice ¨Juan llama a Pablo¨, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario